En los casos en los que tras una amputación parcial o total de un dedo no fue posible el reimplante, la parte amputada se puede reconstruir mediante la trasferencia de dedos del pie a la mano. Esta técnica lleva realizándose desde los años 60 y la tasa de éxito es cercana al 100 en manos expertas. Se utiliza tanto para la reconstrucción de un dedo completo como el pulgar o para defectos de los dedos largos en casos seleccionados o cuando se han perdido los pulpejos. Los pulpejos de los dedos presentan unas características muy particulares. Por un lado están muy inervados llevando la sensibilidad de todo aquello que tocamos. Por otro lado tienen que tener un buen almohadillado pero siendo m estables para permitirnos utilizar diferentes utensilios. En aquellos casos en los que solo se haya perdido el pulpejo o este haya quedado con un dolor residual importante tras un accidente, la trasferencias de hemipulpejos del pie permiten restablecer la sensibilidad y cobertura del dedo.

Caso 1

Paciente que tras una punción desarrollo una infección a nivel del pulpejo del pulgar con pérdida de una porción del mismo. Se reconstruyo trasfiriendo una porción del pulpejo del primer dedo del pie.

Caso 2

Paciente con una amputación completa del pulpejo del pulgar reconstruida unos días tras el accidente mediante trasferencia de hemipupejo del pie a la mano.

Caso 3

Paciente con amputación completa que incluye todo el pulpejo del segundo dedo junto con parte de la pial palmar. Recontruida una semana tras el accidente mediante trasferencia de hemipulpejo extendido.

Caso 4

Reconstrucción de una amputación distal del pulgar que implica tanto a la uña como al pulpejo del dedo.

Caso 5

Reconstrucción de una amputación completa de un pulgar tras el fracaso de un reimplante previo.

Caso 6

Paciente que sufrió la amputación completa del pulgar incluyendo toda la columna del pulgar y primer matacarpiano. Se realizó reconstrucción mediante trasferencia combinada parcial del primer y segundo dedos del pie.