Entendemos por lesiones complejas en los dedos aquellas que afectan a varias estructuras (tendones nervios, arterias, hueso) y que generalmente asocian una perdida de la piel.
La reconstrucción de estos defectos complejos se benefician del tratamiento en una misma cirugía de todas estas lesiones y donde la microcirugía juega un papel fundamental permitiendo la trasferencia de tejidos sanos de zonas donantes distales ( generalmente del pie).
EN el ejemplo siguiente vemos un paciente que presenta una lesión que incluye el tendón, ambos nervios del dedo, ambas arterias y una perdida de toda la piel tras una lesión con una sierra.
En estos casos para evitar la amputación debemos dar una buena cobertura (aportar piel) y restablecer el aporte de sangre al dedo, lo cual se logra trasfiriendo del pie lo que denominamos “colgajo libre” .

Este colgajo se tomo de la cara interna del pie y tiene la ventaja de permitir asimismo restablecer el aporte sanguinio al dedo. En la misma cirugía se suturó el tendón y se injertaron ambos nervios permitiendo restablecer la función del dedo y comenzar una rehabilitación precoz .