Lesiones de nervios periféricos:

Los nervios son los encargados de trasmitir la sensibilidad desde la mano al cerebro y de trasmitir las ordenes a los músculos para que muevan las articulaciones. Eso hace que cuando se lesionan, ya sea por una compresión como en el túnel del carpo, o una sección por un accidente supongan una importante merma en la función de la mano.

En los últimos años se han desarrollado técnicas de microcirugía que permiten restablecer la movilidad y la sensibilidad en lesiones que antes no tenían solución. Mediante trasferencias nerviosas podemos reinervar los músculos de la mano con nervios de la zona de la muñeca y el antebrazo.

También se han desarrollado aloinjertos nerviosos que permiten reconstruir los defectos nerviosos sin tener que tomar injertos del propio paciente. Por último, en aquellos casos en los que la reconstrucción nerviosa no es posible se pueden trasferir tendones (trasferencias tendinosas) para devolver la movilidad por ejemplo en el caso de una parálisis radial.

Caso

En el ejemplo siguiente presentamos el caso de un paciente que sufrió un accidente de trafico con una erosión en la cara anterior del brazo con una pérdida de 7 cm de nervio cubital.

Se realizó un aloinjerto para restaurar la sensibilidad junto con una trasferencia nerviosa para recuperar la movilidad de los pequeños músculos de la mano.